Avance sin precedentes para los tolimenses, la Clínica Tolima realiza craneotomía con paciente despierto liderada por un equipo multidisciplinario y respaldada por tecnología de punta.

El neurocirujano de la Clínica Tolima, el Dr. Juan Esteban Muñoz; encabezó la cirugia que transformó la vida su paciente quien a partir de hoy no presentará más episodios convulsivos. Esta técnica novedosa marca un precedente en la neurocirugía en el departamento: “Es la primera cirugía de neurocirugía funcional que se realiza de este tipo en el Tolima. En este caso, ya que la lesión se ubicó en un área elocuente, con el equipo de anestesia y neurocirugía decidimos realizar el procedimiento en paciente despierto” Puntualizó el dr. Muñoz.

Con esta técnica, la institución demostró un papel destacado gracias a su talento humano y a su tecnología de punta. El sistema de neuronavegación, apoyó el procedimiento mediante la observación a través del microscopio. En conjunto, estas herramientas permitieron localizar de manera precisa las lesiones profundas, logrando la resección del tumor cuidando los tejidos circundantes sin causar afecciones.

El procedimiento se aplicó en este paciente debido a que la lesión se ubicó en una región elocuente del cerebro, y su extirpación podría acarrear importantes déficits neurológicos o secuelas cognitivas si se realiza con el paciente bajo sedación.

El logro más importante de esta cirugía es el impacto que genera en la calidad de vida del paciente. Al mantener al paciente despierto durante el acto quirúrgico, se logró un monitoreo neurológico continuo, esto no solo permite detectar de forma temprana posibles déficits neurológicos durante la intervención; sino que también facilita la toma de decisiones en tiempo real respecto a la extirpación completa de la lesión.

El paciente ha experimentado resultados muy positivos. En la actualidad, no muestra ningún déficit neurológico, no ha presentado episodios convulsivos y su proceso de recuperación postoperatoria avanza de manera satisfactoria: “El paciente moviliza sus cuatro extremidades, con esta cirugía el paciente no presentará más convulsiones, impactando en su calidad de vida” Finalizó el dr. Juan Esteban.

Este logro es un testimonio de la experticia y conocimiento del neurocirujano, Juan Esteban Muñoz, y resalta la creciente relevancia médica de la Clínica Tolima.